La cirugía del cáncer de mama es un procedimiento seguro, pero presenta un pequeño riesgo de complicaciones, entre ellas:
- Sangrado
- Infección
- Acumulación de líquido en el lugar de la operación (seroma)
- Dolor
- Cicatrices permanentes
- Pérdida o alteración de la sensibilidad en el pecho y las mamas reconstruidas
- Problemas de cicatrización de las heridas
- Hinchazón en los brazos (linfedema)
- Riesgos relacionados con el medicamento (anestesia) que se utiliza para que estés en un estado similar al sueño durante la cirugía, como confusión, dolores musculares y vómitos
Quimioterapia
El tubo digestivo y el cabello suelen ser los primeros afectados por los efectos secundarios porque, al igual que las células cancerosas, sus células se dividen con gran rapidez y, por ende, resultan dañadas durante la eliminación de las células cancerosas. Como las nauseas y los vómitos son efectos secundarios tan frecuentes.
Radioterapia y hormonoterapia
Existen otros tratamientos, particularmente la radioterapia y la hormonoterapia, que también pueden conllevar efectos secundarios poco frecuentes de mayor gravedad.
Un posible efecto a largo plazo de la reducción de los niveles de estrógeno que acompaña la hormonoterapia es un riesgo considerablemente mayor de padecer osteoporosis, inflamación del tejido pulmonar, daños en el corazón u otros tipos de cáncer.